domingo, 27 de octubre de 2013

     Cuando se combate eres consciente que, independientemente del resultado, estás dispuesto a perder una parte de ti… No hay viaje sin riesgos, pérdidas, ganancias,… Y ahora aquí, en este punto de la vida, en el medio del camino, he perdido inocencia, he ganado tamaño,…

     Desde aquí, cuento lo que vi, lo que sentí, razono sobre los comportamientos que he tenido, reflexiono sobre mi vida y sobre ese gran desconocido,- el Ejército-, para la mayor parte de la sociedad o incluso las personas más cercanas a mí y hasta amigos que no pertenecen a este mundo, que solo ven la única cara que se muestra de la luna,…

     En este espacio no pretendo convencer a nadie de lo que es esta gran institución, que es el Ejército, ni siquiera hablaré de él como tema principal, solo trataré de explicar cómo ha sido mi vida desde el punto de vista del Ejército, perteneciendo a él y como este ha ido formando parte del camino que estoy recorriendo…

     Para que esta historia se entienda mejor, empezaré a contar desde el punto de inflexión de mi vida, el punto de partida del cambio, desarrollo, progreso,… que de una u otra forma he vivido, a veces consciente de ello y veces sin darme cuenta, queriendo y sin querer, pero, madurando, al fin y al cabo…

     Para ello me remontaré a junio del año 2004, a un pequeñito pueblo pacense pegado a la frontera con nuestro vecino Portugal… Tenía 18 años casi recién cumplidos y aquel papel llegó a mis manos sin darme cuenta. Cuando lo abrí y leí; -Ejército de Tierra/Aire/Armada,- Mi cara y mi sensación fue casi de indiferencia pero con una cierta curiosidad que no dejó de rondar por mi cabeza varios días… Hasta que un día sin más me vi diciéndole a mi madre que iba a hacer las pruebas para irme al Ejército, lo que le provocó un gran disgusto y una angustia que, por supuesto, esa disconformidad me la hizo saber en ese mismo momento.

     Esto me costó varios días y semanas, hasta el día en que, sorprendentemente, me dijo, - momento de máxima coherencia de mi madre, que yo he vivido,- que lo había pensado y si me lo negaba se lo podría echar en cara toda la vida, así que podía hacer lo que yo quisiera, ya que además hacía dos meses que había cumplido los 18, pero sabiendo que ella no quería, no estaba de acuerdo y que para nada era partidaria de que yo, siendo tan joven, la pequeña de cinco hermanos, la más “inocente”, ingenua, idealista, inconsciente de todos ellos, me fuese lejos de casa, a hacer no se sabe que, para ser militar… -Aunque en aquel momento me negase firme y rotundamente a aceptar esos calificativos sobre mí, ahora después del tiempo y de conocerme un poquito más que por aquel entonces, reconozco que aunque, unos más que otros, bastante razón tenían...

9 comentarios:

  1. Me encanta y me parece un tema super interesante,impaciente por ver como sigue....enhorabuena y animo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tu opinión para mí es muy importante así que GRACIAS por poder contar contigo cada día y por tu apoyo incondicional !!!! Un beso!

      Eliminar
  2. Esos puntos suspensivos me han dejado con el aliento contenido, Natalia... ! :)

    Me parece un "proyecto" muy interesante el que creo que te has propuesto, el de revisar y explorar, desde cierta distancia, un proceso y un contexto que intuyo ha influido mucho en tu trayectoria y en tu "yo" actual. Creo que ese "punto de inflexión" del que hablas, y desde el que comienzas tu narración, podría identificarse (probablemente ya lo has hecho) con uno de los conceptos que introdujimos en la asignatura, tras hacer el ejercicio de la "línea de vida". Tal vez algunos textos, como el de "Somos lo que contamos", te puedan resultar útiles en este punto.

    Estaré atenta a los siguientes episodios.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces escribir me asusta... Mirar hacia dentro, mirar hacia atrás, revolver en el pasado, recordar sensaciones pasadas y situaciones complicadas. Alejarme de la realidad actual por unos momentos, para observar mi realidad pasada desde la distancia. Es una pena que yo no sepa escribir para crear arte, así que me conformo con contar y describir lo que he vivido y como se ha ido haciendo poco a poco (como tú muy bien dices, Gloria), mi "yo" actual. GRACIAS por animarme a escribir, pues se ha convertido en una exploración, que espero y confío que no cause daños colaterales. GRACIAS por los ánimos y la confianza Gloria! !

      Eliminar
  3. Hola Natalia,

    lo de los "daños colaterales" que comentas...: creo que darle esa "etiqueta", ese nombre, a un proceso, o darle otra diferente, depende de cómo uno interprete los eventos. Fíjate, la semana pasada, en otra asignatura de la que soy profesora junto a un compañero, hablábamos de los "íncidentes críticos" en el contexto del profesor en el aula, y veíamos cómo lo que para una persona podía serlo, para otra no. Todo esto puede depender del "modelo interno" (hablamos sobre ello precisamente en relación al apego el otro día, y en el capítulo 5 del libro de Feeney y Noller que he subido se profundiza) que cada uno tenga. Así, con este ejemplo concreto, los "daños colaterales" podrían ser oportunidades de repensar o replantearse antiguos modelos o formas de entender ;) (que a veces puede resultar algo doloroso por el hecho de dejar de ser leal a antiguos valores que antes daban sentido a nuestro mundo).

    Por cierto, lo de que puedas o no crear arte al escribir... creo que también puede depender de quién interprete tus escritos.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria, pues en esta historia, (de mi vida), hay muchos episodios que aunque no son iguales, la mayoría han supuesto un sacrificio y un esfuerzo para mí, (que ahora aprendí a valorar por mí misma), pero de ahí que al revolver en ellos me pregunte si causarán esos "daños colaterales" de los que hablamos... Me atrevo a decir que la mayoría de eventos están muy repensados, asumidos y digeridos como más adelante, en publicaciones posteriores, podrás comprobar... Y por supuesto, haré la tarea de pensar, examinar y preguntarme si después del tiempo y lo aprendido sigo manteniendo esos mismos valores que un día me sirvieron para llegar hasta aquí y que poco a poco experimento la sensación y esfuerzo de dejar ir, porque ciertamente un día dieron sentido a mi mundo y con ello a mi vida...
    Independientemente de si esto es arte -que yo opino que no- no lo hago para que sea reconocido, sino por mero placer.
    De nuevo; mil gracias Gloria.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gloria, pues en esta historia, (de mi vida), hay muchos episodios que aunque no son iguales, la mayoría han supuesto un sacrificio y un esfuerzo para mí, (que ahora aprendí a valorar por mí misma), pero de ahí que al revolver en ellos me pregunte si causarán esos "daños colaterales" de los que hablamos... Me atrevo a decir que la mayoría de eventos están muy repensados, asumidos y digeridos como más adelante, en publicaciones posteriores, podrás comprobar... Y por supuesto, haré la tarea de pensar, examinar y preguntarme si después del tiempo y lo aprendido sigo manteniendo esos mismos valores que un día me sirvieron para llegar hasta aquí y que poco a poco experimento la sensación y esfuerzo de dejar ir, porque ciertamente un día dieron sentido a mi mundo y con ello a mi vida...
    Independientemente de si esto es arte -que yo opino que no- no lo hago para que sea reconocido, sino por mero placer.
    De nuevo; mil gracias Gloria.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya... me dejas sin palabras... solo decirte que, me entacanta tu historia y que ¡estoy suuper ORGULLOSA de ti! ansiosa por ver como continua, muchisiimos besitos y ánimoo guapaaa
    TANIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar contigo y con tú apoyo para mí es lo más importante que puedo tener... Eres una persona tan increíble que ni tú misma te das cuenta y tienes unos valores que muchos/as quisieran. Yo te admiro, te respeto y te mereces que todo te salga genial, que seas muy FELIZ. Aquí me tienes para siempre, cuenta conmigo para todo lo que necesites, porque todo lo que esté en mí mano y más lo haré. Un millón de GRACIAS por todo!! Besos!

      Eliminar